Mountain Bike Community. Un fracaso rotundo.
19/12/2020

Después de pensar bastante una idea para mi siguiente proyecto se me ocurrió crear una aplicación de comunidad, para que los usuarios pudieran hablar, debatir, conocerse y demás cosas por el estilo. Siempre me gustaron ese tipo de sitios (sea web o app) y espero algún día crear una que llegue a tener una masa significativa de usuarios, porque la clave de estos proyectos de comunidades está en la cantidad de usuarios que esta posea. Nadie quiere estar en un lugar donde no encuentre a nadie.
No sabía sobre qué tema podría basarse mi comunidad, si fútbol, programación o algún otro, pero sentía que había muchas comunidades y aplicaciones sobre estos. Un día, tomando mates en la casa de un amigo, veo su padre se va a andar en bicicleta. En mi pueblo está bastante de moda andar en bicicletas e ir por la ruta de un pueblo a otro (generalmente recorren entre 50km y 60km). Pensé que estaría bueno una comunidad sobre eso.
Me puse de una a realizar una app basada en chats sobre distintos temas relacionado a las bicicletas, más específicamente al Mountain Bike. Siempre con la intención de monetizarla a través de anuncios. Adjunto capturas de pantalla de lo que era, creo que estéticamente no se veía tan mal:
Ese que responde es mi hermano, ninguno tiene idea de bicicletas y menos de Mountain Bike, pero servía como screen para la ficha de Google Play.
Luego de hacerla, (la verdad es que me llevó 2 días, pero si bastante esfuerzo) la subí. No sin antes hacer un estudio ASO (optimización de la ficha) más o menos simple.
Generalmente todas las aplicaciones que había sobre Mountain Bike era sobre control de velocidad, distancia, etc. Pero ninguna sobre una comunidad.
La subí y armé una presentación bastante simple pero llamaba la atención:
Luego de publicarla busqué grupos de Facebook para compartir la aplicación. Encontré bastantes, de compra venta de bicicletas, de experiencias y demás.
En todos los grupos que encontré sobre el tema compartí un texto (el mismo para todos los grupos), donde contaba de qué se trataba la aplicación y pidiendo que se la bajaran. Lo habré publicado como en 50 grupos.
Luego de 3 meses la aplicación tiene la friolera cantidad de descargas de 40 personas, donde 7 son mis amigos y 2 mis papás.
Aprendizajes
1.- Lo primero que aprendí haciendo esta app, y va más que nada al desarrollo de comunidades, es crearla acerca de algo que te guste. La realidad es que nunca vas a subir este tipo de aplicaciones y al mes tener 1 millón de usuarios hablando entre ellos. Lo normal es que primero tendrás que ser vos el que inicie una conversación con los usuarios existentes, y si el tema no te gusta o no sabes nada va a ser muy difícil. Uno de los primeros usuarios preguntó algo acerca de una bicicleta, obviamente nadie más iba a responder (porque no había nadie) y tenía que ser yo. Pero yo no se nada, por lo que la conversación no prosperó.
2.- Este aprendizaje va más dirigido a la manera de publicar la aplicación en grupos de Facebook (y sirve para cualquier negocio). Yo lo que hice se es SPAM. Y eso es algo que NO tienes que hacer. Y va más allá de que si es correcto o no. Imagínate esto: Vas a un lugar y conoces una persona, no sabes ni el nombre y ya te ofrece su negocio o te pide que bajes o compres algo. Eso, que no funciona en la realidad, tampoco funciona en internet.
Cuando quieres promocionar tu negocio, web, aplicación o lo que sea, primero tenes que aportar valor desinteresadamente a las personas. Interactúa en el grupo, comenta, comparte, hace que la gente sepa que existís, y cuando sea el momento, comparte tu negocio. Si las personas del grupo saben que sos alguien que aporta valor, seguro que tu negocio también lo hace.
Yo entré a un grupo desconocido y pidiendo que la gente descargue una app que ni siquiera conocían. Era obvio que eso no iba a pasar. Pero necesitaba que pase para darme cuenta de mi error.
Decidí eliminar la app de Google Play, capaz es pronto, pero dudo que mágicamente resurja algún día, la eliminé porque al buscar mi nombre de desarrollador en Google Play aparecían apps sobre Bicicletas (que ninguna era mía) y eso no me gustaba.
Otro motivo por el cual decidí borrarla es que no aportaba algo distinto a los grupos de Facebook en los cuales había publicado mi spam. Por lo que eso es otra cosa que voy a tener en cuenta al momento de intentar crear una nueva comunidad o algo por el estilo.
Si hay algún cambio al respecto actualizo la entrada.
Saludos!